La historia de Jonás
La historia de Jonás
Jonás 1:1-17 Ahora la palabra de Jehová vino a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella, porque su maldad ha subido delante de mí. Pero Jonás se levantó para huir a Tarsis con la presencia de Jehová, y descendió a Jope, y encontró un barco que partía para Tarsis: pagó a la tarifa de los mismos, y entró en él, para ir con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová. Pero el Señor envió un gran viento en el mar, y había una furiosa tempestad en la mar, por lo que el barco era como para ser rotos. Entonces los marineros tuvieron miedo, y gritó cada uno a su dios, y echándole los enseres que había en el barco en el mar, para descargarla de ellos. Pero Jonás se fue abajo en los lados de la nave, y estaba él, y estaba profundamente dormido. Así que el capitán se le acercó y le dijo: ¿Qué te propones, tú que duermes? surgen, llame a tu Dios, si es que Dios piensa en nosotros, para que no perezca. Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos de este mal está sobre nosotros. Echaron suertes y la suerte cayó sobre Jonás. Entonces le dijeron: Dinos, te rogamos, por cuya causa este mal sobre nosotros, ¿Cuál es tu ocupación? y de dónde vienes? ¿cuál es tu país? y de lo que tú la gente el arte? Y él les dijo: Yo soy un hebreo, y temo a Jehová, el Dios del cielo, que ha hecho el mar y la tierra seca. Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijo:. ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, porque él les había dicho. Entonces le dijeron: ¿Qué vamos a hacer a ti, que el mar puede ser la calma hasta nosotros? forjado por el mar, y fue tempestuosa. Y él les dijo: Llévame para arriba, y me pongas adelante en la mar, la mar se calma hasta que usted, porque yo sé que para mí ha venido esta grande tempestad sobre vosotros. Sin embargo los hombres remaban para traerlo a la tierra, pero no pudieron, porque el mar forjado, y fue tempestuosa en su contra. Por tanto clamaron a Jehová, y dijo: Te suplicamos, oh Señor, te suplicamos, que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre inocente, porque tú, Jehová, has hecho que te guste . Entonces tomaron a Jonás, y lo echó adelante en el mar: y el mar cesó de su furia. Entonces los hombres temían a Jehová en gran manera, y ofreció un sacrificio al Señor, e hicieron votos. Ahora que el Señor había preparado un gran pez que tragase a Jonás. Y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.
El nombre de Jonás (Hebreo: Yonah) significa "paloma". Era hijo de Amitai, de la tribu de Zabulón (Josué 19:13), y desde la ciudad de Gat-hefer que se encuentra en la región de Galilea. Jonás era un profeta en la tierra de Israel acerca de 800-750 antes de Cristo. En II Reyes 14:25 Jonás se menciona como un profeta de Dios durante el reinado del rey Jeroboam II (793-753 aC). Jonás predijo la gran cantidad de conquistas de este rey y la expansión del territorio de Israel, bajo su dirección. Israel comparte su frontera norte con Siria. Cuando el ejército de Siria derrotó al ejército de Israel en la guerra, que tomó parte de la tierra de Israel. Entonces el ejército del país de Asiria derrotado a Siria en la guerra, lo que hizo Siria débil. Entonces Jeroboam (rey de Israel 793-753 a. C.) fue capaz de obtener su tierra de nuevo. Jonás había dicho que Dios haría que esto suceda (2 Reyes 14:25). Jonás es el único "profeta menor" en ser mencionado por Jesucristo. Él es también la única figura del Antiguo Testamento que Jesús se compara á sí mismo (Mateo 12:39-41; 16:04, Lucas 11:29-32). Fue enviado a Nínive es la capital de Asiria, para entregar una advertencia de Dios que, a menos que se arrepintieran serían destruidos. Nínive era una ciudad muy malo y la ciudad más importante en Asiria, gran enemigo de Israel. Jeremías 18:7-8 "En un instante hablaré contra pueblos, y en relación con un reino, de arrancar, y derribar, y destruir; Si esa nación, contra la que he hablado, a su vez de su maldad , me arrepentiré del mal que había pensado hacer a ellos. " demandas Nacional pecado arrepentimiento nacional! Al igual que este principio se aplica a Nínive, la capital de Asiria, por lo que también se aplica a las naciones de hoy! Hay varias pistas históricas que parecen apuntar a una fecha para esta profecía en algún lugar de finales de los años 750 a. C. de. Existe cierta evidencia histórica de que durante el reinado de Ashurdan III (771-754 a. C.) se produjo un despertar religioso. Esto puede haber sido el resultado de la predicación de Jonás.
Pero Jonás se negó a obedecer a Dios. (Muchos años después, el pueblo de Nínive había olvidado la advertencia de Dios. Volvieron a hacer cosas malas''.''El libro de Nahum cuenta la historia de cómo Dios destruyó a continuación, Nínive, en el 612 antes de Cristo. Nadie jamás construido de nuevo la ciudad .) Sabía que la gente de Nínive eran malos. Y la ciudad era de 500 millas (800 kilómetros) de distancia! Por lo tanto, Jonás decidió ir en la dirección opuesta, con el objetivo de Tarsis (probablemente un lugar en España, famosa por sus barcos). Jonás intentó huir de Dios. Entonces no tendría que hacer el trabajo que Dios le había dado.
Pero Dios tenía otros planes. Estaba dispuesto a cambiar el clima para lograr su propósito. Así que Dios decidió enviar una gran tormenta sobre el barco. La tormenta vino. Jonás seguía durmiendo. Pero cuando el capitán lo encontró, le despertó. Esta fue una época muy mala para conciliar el sueño! El capitán sabía que todos tenían un dios. Le dijo a Jonás a rezar a su dios en busca de ayuda, como todos los demás estaban haciendo. Cuando las cosas se ponen difíciles, la gente a veces tratan de cosas raras de encontrar una explicación. Una de las formas en los tiempos bíblicos era lanzar un montón. No sé cómo la gente hacía esto. Probablemente usaron palos o piedras con las marcas en ellos (algunos ejemplos son en Números 26:55, Josué 18:08, 1 Samuel 10:20-22; 1 Crónicas 25:8). Esta era descubrir lo que Dios quería (Proverbios 16:33). Dios usó este método para mostrar a los marineros que era el culpable de su peligro. Los versículos 13-14 Los marineros intentado tan duro para llegar a la orilla. El idioma hebreo usa la palabra "cavar" (con remos) para describir esto. Las velas no servían en esta tormenta. Los marineros no estaban dispuestos a lanzar a Jonás al mar para salvarse. No estaban dispuestos, porque no quería matar a un hombre inocente y pensaba que podía salvarse. Los marineros remando contra viento y marea, el viento del descontento de Dios, la marea de su abogado, pero es en vano pensar en salvar a nosotros mismos de otra manera que por el camino de Dios (la única y sólo de Jesús-Juan 10:9 ; 14:6). Pero Jonás les había dicho que su Dios tenía autoridad sobre la tierra y el mar. Así, cuando la tormenta se volvió aún peor, decidieron orar al Señor como el Dios del mar. No querían a Dios que les culpan por causar la muerte de un hombre inocente. Luego se echaron a Jonás al mar. A la vez que la tormenta se detuvo. El mar se calmó. (Salmo 107:23-30 para ver una descripción maravillosa de una tormenta en el mar.)
Los marineros fueron aún más miedo cuando la tormenta se detuvo tan de repente. (Compañeros de Jesús tenían miedo en una ocasión similar. Véase Marcos 4:41.) Los marineros que ofrece un sacrificio a Dios. Hicieron promesas. La Biblia no nos dice cuáles son esas promesas fueron. Tampoco escuchamos nada más acerca de los marineros. Pero Dios los había utilizado para llevar a cabo su propósito. El hecho es que fueron más conscientes y preocupados por la vida, así como el movimiento del Espíritu Santo, que este hombre de Dios. Jonás se había negado a obedecer a Dios. ¿Y qué sucedió a Jonás? Bajó y hacia abajo. En primer lugar, hasta el puerto de Jope. Luego, abajo en el barco. Luego, hacia el mar. Entonces, hasta la parte más profunda del mar. El Señor manda a todas las criaturas, y puede hacer que cualquiera de ellos servir a sus designios de misericordia a su pueblo. Jonás se enteró de que nadie puede escapar de Dios (Salmo 139:7-10). Nadie puede eludir su responsabilidad cuando Dios los llama a hacer algo por él. Moisés trató de hacerlo (Éxodo 3:11; 4:1, 10, 13). También lo hizo Gedeón (Jueces 6:15). También lo hizo Jeremías (Jeremías 1:6).
Jonás 2:1-10 Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez, y dijo: Lloré con motivo de mi angustia á Jehová, y él me oyó; fuera del vientre del infierno grité, y tú oíste mi voz. Para mí hubieras echado en lo profundo, en medio de los mares, y la corriente me cercaron: todas tus olas y tus ondas pasaron sobre mí. Entonces me dijo: Yo soy expulsado de delante de tus ojos, y sin embargo voy a mirar otra vez hacia tu santo templo. Las aguas me rodearon, hasta el alma: la profundidad cerrada alrededor de mí, el alga se enredó a mi cabeza. Fui hasta el fondo de las montañas, la tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre: tú todavía tienes sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová mi Dios. Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová, y mi oración llegó a ti, en tu santo templo. Los que siguen vanidades ilusorias, Su misericordia abandonan. Pero voy a sacrificar a ti con la voz de acción de gracias, voy a pagar ese que me han prometido. La salvación es de Jehová. Y habló Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra firme.
Por fin, Jonás se volvió hacia Dios y oró. (Jonás usa palabras que son similares a las palabras en los Salmos. Un ejemplo es el Salmo 18:4-6.) Oración de Jonás es una oración de gracias a Dios, porque él lo salvó de la muerte en el mar. En la oración de Jonás, después de tres días, él se refiere en el versículo 2 como él clamó a Dios desde el vientre del infierno (traducida como "infierno") a causa de su aflicción, y Dios escuchó su oración. Estados Jonás en la última parte del versículo anterior 2:06 ", pero has traído a mi vida de la sepultura, oh Jehová mi Dios". Esta es una declaración explícita de que Dios trajo a Jonás de nuevo a la vida de "corrupción". La palabra hebrea para "la corrupción": la tumba o el hoyo. Dios trajo Jonás volver de la muerte. Esta verdadera historia del Antiguo Testamento retrata claramente la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo. Jesús hizo referencia a esto como un acontecimiento histórico, e incluso señaló a él como un presagio de su propia muerte y resurrección. Hay varias cuentas documentadas de personas que han sido tragados por las ballenas y los peces grandes, y han vivido para contarlo, incluso después de varios días. Una de las especies de peces, el "Sea Dog" (Carcharodon carcharias), se encuentra en todos los mares cálidos, y puede alcanzar una longitud de 40 pies. En el año 1758, un marinero cayó al agua desde un barco en el Mediterráneo y fue tragado por un lobo de mar. El capitán del buque ordenó un cañón en la cubierta para ser despedidos en los peces, que vomitó la vida marinera y salvos después de haber sido golpeado. Los cachalotes pueden tragar trozos de comida de ocho pies de diámetro. esqueletos enteros de tiburones hasta dieciséis pies de largo se han encontrado en ellos. En febrero de 1891, James Bartley, un marinero a bordo del ballenero "Estrella del Oriente", fue tragado por una ballena en las cercanías de las Islas Malvinas. Él estaba dentro de la ballena desde hace más de cuarenta y ocho horas, y después fue encontrado dentro de la ballena, que había sido arponeado y subido a bordo del barco ballenero, que le llevó dos semanas para recuperarse de la dura prueba.
El más prominente entre las divinidades de la antigua Asiria se Dagan, un hombre parte animal y pescado parte. Esta estuvo representada a veces como una figura erguida, con la cabeza de un pez encima de la cabeza de un hombre, la boca abierta de los peces que formen una mitra como sagrados del hombre tocado, y los pies de un hombre se extiende por debajo de la cola de los peces. En otros casos, el cuerpo de un hombre fue en ángulo recto con el cuerpo de un pez unidos. Las imágenes de este dios-pez vigilancia se encontraron a la entrada del palacio y el templo en las ruinas de Nínive, y que aparecen en los sellos antiguos de Babilonia, en una variedad de formas. Beroso, historiador babilónico, escrito en el siglo IV a. C., grabado a principios de la tradición sobre el origen del culto de este pez-hombre. Según la más antigua tradición, el inicio de la civilización en Caldea y Babilonia estaba bajo la dirección de una persona, parte hombre y parte de pescado, que subió del mar. Durante el tiempo de Jonás, el pueblo de Nínive creyeron en una divinidad que ha enviado mensajes a las mismas por una persona que salía del mar, como pescados parte y en parte hombre, y que sin duda han sido muy receptivos al ministerio de Jonás si hubiera vomitado cabo de un pez.
Jonás 3:1-10 Y la palabra de Jehová vino a Jonás por segunda vez, diciendo: Levántate, vete a Nínive, aquella gran ciudad, y predicar que la predicación de que yo te mande. Y se levantó Jonás, y fue a Nínive, conforme a la palabra de Jehová. Nínive era una ciudad muy grande de tres días de viaje. Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad un día de camino, y gritó, y dijo, a cuarenta días Nínive será destruida. Así que la gente de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor de ellos hasta el menor de ellos. Para llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su trono, y él puso su bata de él, y lo cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. E hizo pregonar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y sus nobles, diciendo: ni hombre ni bestia, bueyes y ovejas, degustar cualquier cosa: no se les dé alimento, ni bebas agua: Pero el hombre y la bestia se cubran de saco, y el grito fervorosamente a Dios: sí, deja que ellos a su vez cada uno de su mal camino, y de la rapiña que está en sus manos. Quién sabe si Dios se volverá y se arrepientan, y alejarse de su ira, y no pereceremos? Y vio Dios sus obras, que se convirtieron de su mal camino, y Dios se arrepintió del mal, que él había dicho que haría a ellos, y no lo hizo.
Cuando Jonás llegó a la zona alrededor de Nínive, todavía le llevaría tres días de caminar a través de ella. Ahora sabemos que la propia ciudad era tan sólo 8 millas de ancho. Pero los funcionarios de Nínive también se rige el gran distrito de la ciudad. Esto fue a través de cerca de 50 millas. Seguro que esto tome Jonás tres días para cruzar. (El pueblo de Asiria había dos palabras para 'ciudad'. Una palabra significaba que la ciudad misma. La otra palabra incluyó el área mucho más grande alrededor de la ciudad que los funcionarios municipales gobernados). La noticia de la advertencia de Jonás vinieron al rey de Nínive. El rey de Nínive era mucho más sabio que un rey judío mal, Joacim (él era el rey de Judá, 609-597 a. C.). Cuando Jeremías advirtió Joacim de Dios para cambiar sus malos caminos, Joacim se limitó a reír (Jeremías 36). Poco después, Dios castigó a Joacim. Un poderoso enemigo capturado Judá. Joacim murió. Judá no quedó un país libre (2 Crónicas 36:6-16). Y vio Dios lo que el pueblo de Nínive estaban haciendo. Ellos fueron demostrando que eran realmente lo siento (arrepentido) por sus pecados y está dispuesto a su vez de ellos. Dios vio que se referían a lo que habían dicho. A pesar de que no merecía el amor de Dios, fue generoso. Él les perdonó sus pecados, y no destruir su ciudad. Dios quiere que su amor sea para todos. Él ama a la gente, incluso malvada y cruel. Dios tiene mucha paciencia. Él se compadece y ama a todos los que pecan. Dios se preocupa por todo lo que ha hecho. Él se preocupa por cada persona y se preocupa por cada animal (Salmo 145:9). Irá a un gran problema para tratar de convencer a cada persona en cada nación a confiar en él y que lo siguiera. Dios no quiere a nadie a morir por sus pecados. Él quiere que todos se dirigen a él (2 Pedro 3:9). Jesús dijo que el pueblo de Nínive era un ejemplo para todo el mundo (Lucas 11:32).
Jonás 4:1-11 Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y estaba muy enojado. Y oró a Jehová, y dijo: Te ruego, oh Jehová, ¿no es esto que lo diga, cuando yo estaba todavía en mi país? Por tanto, yo huyendo á Tarsis, porque yo sabía que tú eres un Dios clemente y piadoso, tardo para la ira y grande en misericordia, y que te arrepientes del mal. Por eso ahora, oh Jehová, tomar, te ruego, mi vida de mí, porque es mejor para mí morir que vivir. Entonces dijo Jehová: ¿Haces tú bien en enojarte tanto? Jonás salió de la ciudad, y se sentó en el lado este de la ciudad, y allí le hizo una cabina, y se sentó debajo de ella en la sombra, hasta ver qué sería de la ciudad. Y Jehová Dios preparó una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su dolor. Y Jonás se alegró grandemente por la calabacera. Pero Dios preparó un gusano al venir la mañana del día siguiente y golpeó la calabaza, que se secó. Y sucedió que, cuando el sol se plantea, preparó Dios un recio viento solano, y el sol caía sobre la cabeza de Jonás, que se desmayó, y deseaba la muerte, y dijo: Es mejor para mí morir que vivir. Y Dios dijo a Jonás: ¿Haces tú bien en enojarte tanto por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte. Entonces dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la que no has trabajado, ni hiciste crecer, lo que ocurrió en una noche, y perecieron en una noche: ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad, donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?
La mano de Dios y su intervención directa fue visto en toda esta historia. Dios levantando una tormenta 01:04. Dios calmar la tormenta 1:15. puesta en marcha de un gran pez de Dios para tragar a Jonás 1:17. Además, Jonás sobrevivir tres días y tres noches dentro de la 1:17 de pescado. Dios mando a los peces a vomitar sobre Jonás 2:10 tierra seca. Una ciudad del tamaño de Nínive experimentar un arrepentimiento extendida 3:5-9. El Señor levantando una planta, un gusano, y un viento abrasador este 4:6-8. Como Dios proveyó un gran pez (capítulo 2), por lo que ahora proporcionan una planta. Jonás se alegró de la sombra extra que le dio la planta contra el sol feroz. Pero la planta vivido un solo día. Así pues, como Dios había provisto un pez y luego una planta, por lo que ahora proporcionan un gusano. Esa noche, el gusano atacó la planta, y murió la planta. Jonás perdió su vivienda. Al día siguiente, cuando el sol calentaba, Dios también proporcionó un viento del este caliente para el golpe en la cabeza de Jonás. Jonás se sentía tan débil y miserable, que quería morir. las palabras de Jonás eran como las palabras de Elías en el desierto. Elías, también, se había escapado. Pero él realmente quería hacer la obra de Dios, y pensó que había fracasado (véase 1 Reyes 19:4). Jonás seguía sin entender lo equivocado que estaba. Dios no tiene el placer de ver a la gente mal morir. Él le dijo a Jonás que no se equivocó a la piedad del pueblo de Nínive. Dios sabía que eran como niños. Se necesitaba a Dios para ser como un buen padre para ellos. Dios quería enseñar a Jonás una lección acerca de la bondad. El Señor está dispuesto a perdonar y olvidar!
Category:
Be the First one to Response to this Post!
Post a Comment